Ir a la barra de herramientas
Poder Judicial celebró 5,559 audiencias presenciales durante el mes de octubre

El Poder Judicial presentó los avances que ha tenido con la puesta en vigencia de su nuevo sistema operativo y reveló que en el mes de octubre se efectuaron 5,559 audiencias en la modalidad presencial.

Explicó que actualmente en los procesos judiciales las partes pueden decidir si prefieren que su caso se conozca de manera virtual o presencial y que en octubre se celebraron 28,667 audiencias virtuales que sumadas a las 5,559 presenciales hacen un total de 34,226 audiencias a nivel nacional.

En todos los tribunales del país, las audiencias presenciales son la regla, afirmó la magistrada Ysis Muñiz, jueza de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

“Desde que iniciamos la Fase Avanzada, la presencialidad se convirtió en la regla para el conocimiento de los procesos y la celebración de las audiencias. La virtualidad es facultativa para las partes, todos tienen que estar de acuerdo para que la virtualidad pueda ser aplicada, a solicitud de las partes”, dijo Muñiz.

De acuerdo con las estadísticas del Servicio Judicial, durante ese periodo hubo 9,782 citas agendadas en las sedes del Poder Judicial y fueron atendidas 44,346 personas sin cita previa. El acceso por otras modalidades implicó 293,157 visitas el portal web y 27,934 se registraron como nuevos usuarios.

También se crearon 143,324 solicitudes a través de las distintas vías puestas a disposición de los usuarios; 22,733 se realizaron por teléfono; 6,369 mediante correo electrónico y 114,222 vía formularios en línea.

Desde el 01 al 31 de ese mes se recibieron 4,264 solicitudes de fijación de audiencia, siendo las materias de mayor demanda Penal, Civil y Comercial y Laboral. Asimismo, se registró el depósito de 160,282 documentos; se efectuaron 109,172 solicitudes que conllevan depósito de documentos para distintos procesos en los tribunales y se digitalizaron 48,692 documentos.

Asimismo, a través del portal www.serviciojudicial.gob.do, los usuarios tienen la opción de realizar todas las solicitudes sin necesidad de trasladarse a las sedes y así prevenir la aglomeración de personas y los contagios por el COVID-19.

Share this:

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.