Ir a la barra de herramientas
Oposición de Haití anuncia un nuevo calendario de protestas
Puerto Príncipe, 14 nov.- Partidos y plataformas de la oposición en Haití anunciaron nuevas jornadas de movilización antigubernamental el 17 y 18 de noviembre próximo, a propósito del 217 aniversario de la batalla de Vertieres.
Las estructuras invitaron a la población a denunciar la inseguridad, crimen, corrupción e impunidad y reiteran su reclamo de renuncia al mandatario Jovenel Moïse antes del 7 de febrero próximo.

Sin embargo, en la última semana Moïse multiplicó sus intervenciones en medios locales, promovió la reforma constitucional y dejó claro que permanecerá en el poder hasta 2022.

Quien quiera el poder tendrá que someterse a elecciones democráticas, indicó el mandatario, aunque dijo estar abierto al diálogo y al consenso, siempre que se prioricen los intereses de la nación.

Mientras tanto, la oposición vive un proceso de fragmentación, luego de tres escándalos que involucraron fondos para manifestaciones o reuniones de miembros con el partido gobernante.

Este año, esas fuerzas no lograron una movilización contundente en octubre pasado para conmemorar el asesinato del padre independentista Jean Jacques Dessalines, aunque convocaron la protesta varias semanas antes.

También perdieron importantes figuras en medio de una crisis al interior de las plataformas que agrupan a varios partidos.

Moïse, por su parte, aprovechó este retroceso de la oposición e inauguró obras sociales, proyectos de electrificación y de reanimación agrícola e insiste en un polémico proceso pectoral.

Share this:

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.