Muere el legendario músico y salsero dominicano Johnny Pacheco

NUEVA YORK.- Murió este lunes el legendario músico y salsero dominicano, Johnny Pacheco, luego de ser hospitalizado afectado por una neumonía crónica, en un hospital de esta ciudad. Tenía 85 años.

Precisamente este domingo, su esposa Cuqui Pacheco, había pedido una cadena de oración por su salud.

Juan Zacarías Pacheco Knnipping, verdadero nombre de Johnny Pacheco, nació el 25 de marzo de 1935 en Santiago de los Caballeros, en el norte de República Dominicana, y emigró de niño con toda su familia a esta urbe, donde inició sus estudios y formación musical.

Una de las teorías más extendidas le atribuye su nacimiento a Pacheco, quien consideraba la salsa una mezcla de ritmos caribeños como la guaracha, mambo, pachanga, guajira, guagancó y chachachá.    

Pacheco también fue fundador, junto con Jerry Masucci, del sello Fania Records y de la famosa banda Fania All Star, donde figuras como Celia Cruz, Rubén Blades, Pete «El Conde» Rodríguez, Héctor Lavoe, Eddie Palmieri, Héctor Casanova, Ray Barreto, Willie Colón y Bobby Valentín, entre otros, descollaron sus carreras hasta el estrellato.

Fania agrupa a más de 200 artistas renombrados de música tropical con estilos que trascendieron los límites de la música latina tradicional para abrirse camino a géneros como el big-band latino, jazz afrocubano, jazz, boogaloo y la salsa

A finales de los años 50 fue parte del conjunto del pianista Charlie Palmieri, mientras que en 1960 forma su primera orquesta llamada Pacheco y su Charanga. La orquesta firma con el sello Alegre Records, con el cual vende más de 100.000 copias de su primer álbum titulado Pacheco y su Charanga Vol. 1.

A partir de entonces y hasta finales de 1963, se convirtió en una estrella de fama internacional y realizó giras en los Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina.

Vale destacar que «Pacheco y su Charanga» fue la primera banda latina en presentarse en Teatro Apollo en 1962 y 1963.

Share this:

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.