México y R.Dominicana apuntan al podio en béisbol JJOO de Tokio

SANTO DOMINGO.- En un reciente partido de preparación con miras a la primera participación de México al béisbol de los Juegos Olímpicos, Adrián González quería demostrar que puede seguir aportando con su madero tras una larga carrera en las Grandes Ligas.

El “Titán” disparó un vuelacercas solitario en la octava entrada para empatar la pizarra 3-3, y México terminó derrotando 4-3 a Venezuela.

“Mi objetivo era demostrar que todavía puedo jugar al más alto nivel y representar” a México en Tokio, tuiteó González, quien dejó un retiro de tres años de las mayores para integrarse a los Mariachis de Guadalajara de la Liga Mexicana de Béisbol en un esfuerzo por recuperar su físico a los 39 años.

“Batear un jonrón… vistiendo la camiseta de México fue un momento muy especial. Cree siempre en tí mismo”, agregó el recio bateador izquierdo

Encabezado con la veteranía de González – 15 temporadas en cinco equipos, con 317 cuadrangulares y cinco apariciones en el Juego de Estrellas- y del lanzador Oliver Pérez, México dirá presente en su primer torneo de béisbol olímpico.

República Dominicana, el último en clasificarse en un repechaje reciente, es el otro representante latinoamericano que, al igual que México, le apunta a las medallas en el torneo de seis selecciones.

Es el retorno del béisbol al programa olímpico después de haber sido descartado en Londres 2012 y tras su última edición en Beijing 2008, cuya medalla de oro la ganó Corea del Sur, al derrotar 3-2 en la final a Cuba, que no logró clasificarse esta vez.

Cuba ganó tres de los cinco torneos disputados hasta ahora (Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Atenas 2004). Estados Unidos ganó el de Sydney 2000.

El béisbol volverá a estar ausente en París 2024, pero se espera que regrese para Los Ángeles 2028.

México, con Juan Castro como piloto, aseguró su inédito pasaje en noviembre del 2019 en un torneo disputado en Japón y tras vencer a Estados Unidos por 3-2.

Castro fue cesado sorpresivamente en junio y se designó al experimentado Benjamín Gil, piloto de los Mariachis de Guadalajara, para dirigir al equipo en Tokio.

Armó un equipo con ex grandes ligas y echó manos principalmente a los experimentados González y Pérez, de 39 años y quien es el mexicano que más temporadas acumuló en las mayores (19). Tuvo un breve paso este año por Cleveland.

Dejó afuera a Matt Clark, quien pegó el jonrón decisivo que dio a México el pasaje, y a Roberto Osuna, quien tras lanzar para Toronto y Houston regresó recientemente a Liga Mexicana con los Diablos Rojos de México.

La nómina recibió críticas de quienes consideran que se integró con los amigos de González, cuyo hermano Édgar dirige la oficina de la Presidencia encargada de dar un apoyo especial al béisbol, el deporte preferido del mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Gil dijo que les hizo saber a los jugadores del enorme reto y responsabilidad que tendrán.

“No queremos hacer historia solo por ir a competir, eso es ser parte de la historia… hacer historia es ganar una medalla, primero Dios que sea el oro”, afirmó.

Share this:

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.