La Fiscalía de México allana una empresa que utilizó Pegasus para espionaje telefónico

Como parte de las investigaciones acerca de los mecanismos utilizados por el Gobierno del expresidente mexicano Enrique Peña Nieto (2012-2018) para infiltrarse en unos 15.000 celulares, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó este martes que la empresa israelí NSO Group habría utilizado a una operadora local para realizar espionaje telefónico.

La dependencia oficial realizó cateos periciales en la empresa KBH TRACK, administrada por Víctor ‘R’ y propiedad del ciudadano israelita Uri Emmanuel ‘A’, quien huyó de México hace más de dos años.

En el allanamiento a KBH TRACK, las autoridades decomisaron un disco duro que contiene información que demostraría “plenamente” que la empresa maquiladora “realizaba el espionaje telefónico” por cuenta de diversos solicitantes que aún no han sido identificados plenamente, según informó la FGR en un comunicado de prensa.

Una investigación de medios y organizaciones internacionales reveló que la firma israelí NSO Group, que supuestamente vende programas para espiar a terroristas y grandes criminales, ha intervenido por lo menos 50.000 celulares en más de 50 países.

La mayor cantidad de ataques ocurrió en México, en donde a través de los programas se intentó o logró intervenir más de 15.000 celulares. Lo más resaltante es que las principales víctimas fueron activistas de derechos humanos, periodistas y políticos, sobre todo opositores a Peña Nieto.

Entre los sujetos espiados estaban alrededor de 50 personas del entorno cercano al actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, incluyendo su esposa, Beatriz Gutiérrez Muller.

Tras sus pesquisas, la FGR confirmó este martes que el extitular de la extinta Comisión Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, también fue víctima de espionaje ilegal. “Su teléfono fue intervenido y grabadas sus conversaciones con funcionarios de las secretarías de Gobernación y de áreas de Seguridad Nacional”, detalló la Fiscalía en cuanto al exfuncionario peñista.

“La triangulación entre Pegasus, sus operadores y quienes los contrataban, ha quedado debidamente comprobada en un primer caso judicializable”, destacó la FGR sobre las evidencias recolectadas a partir de las declaraciones de testigos y tras los allanamientos realizados.

El prófugo Tomás Zerón

En el comunicado de prensa, la Fiscalía hizo referencia particular a Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quien se encuentra prófugo de la Justicia mexicana, acusado de varios delitos en el marco de las investigaciones por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Según las indagatorias, los contratos con NSO Group habrían sido suscritos por Zerón durante su gestión en la extinta Procuraduría General de la República (FGR). La Fiscalía informó que el exfuncionario peñista “se encuentra en Israel, sujeto a un proceso de extracción“, y anunció que enviará al Gobierno de aquel país la información correspondiente para sustentar su reclamo por espionaje ilegal.

Por otra parte, la FGR solicitó a las instituciones de seguridad, tanto a nivel federal como estatal, que en caso de tener equipos de software para realizar intervención de comunicaciones, resguarden “toda su información relacionada con la contratación del equipo Pegasus y otros semejantes”.

Share this:

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.