La apostilla y legalización de documentos se realizará por internet

La Cancillería anunció que los servicios de legalización y apostilla de documentos pasarán a realizarse únicamente por internet.

El servicio funcionará a través de la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la que los ciudadanos podrán realizar sus solicitudes en las 24 horas del día.

“Este ministerio estará en capacidad de emitir el certificado electrónico en cuestión de minutos, una vez verificados y autenticados los documentos conforme a los protocolos establecidos por los convenios internacionales sobre Apostilla de los cuales somos signatarios”, dijo el canciller, Miguel Vargas, en un comunicado.

La solicitud de los servicios de apostilla o legalización deben pagarse con tarjetas de crédito o débito.

En lo adelante, los servicios presenciales estarán reservados solo para aquellas personas que, por alguna razón, estén imposibilitadas de realizar el proceso a través de internet.

Estas personas deberán solicitar una cita previa llamando por teléfono al Ministerio y deberá pagar las tasas correspondientes en el Banco de Reservas.

Mediante la apostilla, el Estado da fe de la existencia del órgano que emite un documento; la calidad de quien lo firma y la veracidad de las rúbricas y los sellos colocados en el texto.

Esta certificación permite que distintos documentos, tales como actas de nacimientos o certificados de matrimonio, sean aceptados en todos los Estados firmantes del Convenio sobre la Apostilla, suscrito el 5 de octubre de 1961 en La Haya, Holanda.

El acuerdo entró en vigencia en República Dominicana el 30 de agosto de 2009.

Share this:

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.

Ir a la barra de herramientas