Instan a hospitales de Haití a prepararse para nuevo coronavirus
Puerto Príncipe,Prensa Latina 3 feb.- El ministerio de Salud de Haití instó a los hospitales públicos a prepararse ante una posible entrada del nuevo coronavirus.
 
Esa cartera pidió tomaran todas las medidas necesarias para garantizar la notificación inmediata y el tratamiento médico de cualquier caso sospechoso, se lee en la misiva firmada por la titular, Marie Greta Roy Clement.
 
Añade que a todas las instituciones se le comunicarán las directrices específicas si la situación actual evoluciona, y recomienda a los directivos de centros de salud públicos y privados, reforzar las medidas de precaución universales, en particular en presencia de enfermedades graves similares a la gripe.
 
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el coronavirus 2019-nCoV,  puede provocar neumonía con síntomas como fiebre alta, tos seca, dolor de cabeza y dificultad para respirar.
 
Su periodo de incubación medio es de tres a siete días, con un máximo de 14, y a diferencia de otros de su tipo, es posible el contagio durante el tiempo de incubación.
 
La OMS declaró como “emergencia mundial” a la nueva afección respiratoria, y expresó su preocupación por el impacto del virus, especialmente “en países más débiles en términos de salud pública”.
 
A inicios de semana, autoridades haitianas admitieron que la enfermedad es una amenaza para el sistema sanitario nacional, que no cuenta con los medios técnicos necesarios para detectar la epidemia, aunque recibirá apoyo del Centro de Control y Prevención de Enfermedades, en Estados Unidos.
 
Desde hace varios días, el aeropuerto Internacional Toissant Louverture, principal puerta de acceso al país, implementa medidas de seguridad a los viajeros que arriban, aunque expertos señalan la porosidad de la frontera con República Dominicana, y la falta de acciones en estos puntos.

Share this:

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.