Haití abrirá investigación sobre agresión sexual contra mujeres
Puerto Príncipe, 27 jun.- El primer ministro haitiano, Joseph Jouthe, anunció que el gobierno abrirá una investigación sobre las acusaciones de abuso sexual contra mujeres en el Parque Industrial Caracol.

 

A inicios de esta semana, la Central Nacional de Trabajadores Haitianos (Cnoha) denunció un acoso sistemático, tanto físico como sexual, de algunos directivos, bajo amenaza de despido.Su principal dirigente, Dominique Saint Éloy, aseguró tras una visita a las instalaciones, recabar pruebas ‘tangibles’ y criticó la violación a los derechos de sindicalización, un hecho que constituye delito ante la ley, aseveró.

Jouthe dijo en las redes sociales que instruyó al ministerio de la Condición Femenina a iniciar una investigación de los sucesos, con el fin de tomar medidas adecuadas.

Dirigentes sindicales y activistas por los derechos de las féminas han denunciado en repetidas ocasiones las condiciones de trabajo en las zonas francas del país, donde se ubican las maquiladoras haitianas, cuya producción tiene como destino el mercado estadounidense.

Desde 2006 la organización sindical Batay Ouvriye denunciaba casos de acoso sexual, de manera ‘muy manifiesta’ en Codevi, otro parque industrial situado en la zona fronteriza entre Haití y República Dominicana.

Yannick Etienne, coordinadora en ese entonces de la estructura sindical, aseguró que ‘si las trabajadoras no conceden los favores que les piden los jefecillos, son despedidas’.

A esto se le añade que muchas de las compañías no reconocen el derecho a la maternidad, o al cuidado de los niños, pese a que entre el 70 y el 80 por ciento de los empleados en los parques industriales son mujeres, dijo recientemente a Prensa Latina el economista y luchador político Camille Chalmers.

Share this:

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.

Ir a la barra de herramientas