EEUU: Juicio político a Trump avanza hacia los argumentos de cierre

El Senado de Estados Unidos empezó a escuchar el lunes los argumentos de cierre en el juicio político al presidente Donald Trump, bajo la certeza de que la mayoría republicana exonerará al presidente un día antes que éste pronuncie su discurso sobre el estado de la Unión desde el Capitolio, en Washington.

La sesión de este lunes se inició a las 11:00 a.m. (hora local de Washington). Habrá cuatro horas de argumentos finales por parte de los gestores del juicio político y los abogados de la Casa Blanca. Luego, el juicio será suspendido y el Senado llevará a cabo una sesión regular para escuchar los discursos de los senadores sobre si Trump debe ser condenado o absuelto.

Los senadores escuchan en este momento los argumentos de cierre de los fiscales demócratas y los defensores del presidente. Pero con la exoneración del presidente considerada un hecho, algunos senadores republicanos han empezado a reconocer que las presiones de Trump sobre Ucrania para que investigara a su rival político, el ex vicepresidente Joe Biden, fue incorrecto.

El senador Lamar Alexander llegó a decir el domingo que la conducta del presidente “cruzaba la línea”, pero que aún así no ameritaba la destitución del presidente. El Senado votó por mayoría republicana para no permitir la citatoria de nuevos testigos o la introducción de nuevas evidencias, como exigían los demócratas.

Al entrar el juicio en su etapa final, el presidente tiene previsto pronunciar su discurso del Estado de la Nación durante una sesión conjunta del Congreso el martes.

Al resumir los puntos más relevantes de la campana de presión de Trump sobre Ucrania, los fiscales demócratas argumentaron que su caso se había fortalecido desde que se inició su presentación hace dos semanas, con las revelaciones de John Bolton, ex asesor de seguridad nacional de Trump, cuyo libro está por publicarse, y por admisiones del mismo Trump.

“Al estar aquí de pie pronunciando estos argumentos de cierre, los crímenes constitucionales del president Trump, sus crímenes contra el pueblo americano y la nación, siguen ocurriendo”, dijo el representante Val demings, demócrata de la Florida, según reportó The New York Times.

El representante Jason Crow, demócrata de Colorado, invocó las lecciones de juicios políticos anteriores, recordándole a los republicanos como su partido había decidido cundo la conducta del ex presidente Richard Nixon había cruzado la línea. Contrastó esa actitud, con la actual del Partido Republicano: “Cuantas mentiras podremos soportar”, dijo, según el Times. “Cuando serán demasiadas”.

El martes continuarán los discursos de los senadores. Ese mismo día Trump tiene previsto entregar su discurso anual sobre el estado de la Unión a ambas cámaras del Congreso a las 9:00 pm (hora de Washington).

Según lo planeado, el miércoles los senadores esperan que ocurra la esperada votación final sobre la absolución o condena del presidente. Todo apunta a que será absuelto de los cargos de abuso del poder de la presidencia y obstrucción de los esfuerzos del Congreso para investigar sus acciones.

“¿Hay algún miembro en la cámara que desee votar o cambiar su voto? Si no, los SÍ son 53. Los negativos son 47. Se acuerda la resolución”, dijo el viernes John Roberts, presidente de la Corte Suprema de EE.UU., que preside el juicio político.

Final de juicio político a Trump

Una votación el viernes oficializó la fecha límite para el juicio político al presidente Trump. También fue descartada la solicitud de los demócratas de citar testigos y documentos, incluso después que se hizo pública información nueva y posiblemente relevante.

Los cargos de destitución contra Trump se centran en una llamada telefónica del 25 de julio en la que le pide al presidente de Ucrania que investigue a un rival político, mientras que al mismo tiempo retenía la ayuda aprobada por el Congreso.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, anunció que los argumentos finales en el juicio se llevarán a cabo el lunes y los votos finales seguirán el miércoles.

“Pido consentimiento unánime para que el juicio se levante hasta las 11 de la mañana del 3 de febrero y que esta orden también constituya el aplazamiento del Senado”, dijo McConnell.

Informes sugieren que el presidente probablemente se centrará en su campaña de reelección en su discurso sobre el estado de la Unión el martes.

Share this:

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.