Comité Municipal y Regidores del PLD  denuncian violación a ley 176-07, con intento de cancelación de Contralor Municipal
Azua, Rep. Dom.- La dirección del  El Comité Municipal del Partido de la Liberación Dominicana PLD y su bloque de regidores en el municipio cabecera denunciaron el intento de violación de violación a la Ley no. 176-07 del Distrito Nacional y Los Municipios, en su artículo 154 sobre la figura del Contralor Municipal y los procedimientos para su designación en el Ayuntamiento Municipal de Azua.
Compartimos a continúan la comunicación integra emanada por el órgano política.
*PARTIDO DE LA LIBERACION DOMINICANA*
*_Comité Municipal 19 de Marzo Azua_*
 
Azua de Compostela, Rep. Dom.
Lunes 11 de mayo del 2020
 
 
*_COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA_*
El Comité Municipal 19 de Marzo Azua del Partido de la Liberación Dominicana y el Bloque de Regidores del PLD del Municipio de Azua, hacen de público conocimiento a toda la comunidad, el intento de violación a la Ley no. 176-07 del Distrito Nacional y Los Municipios, en su artículo 154 sobre la figura del Contralor Municipal y los procedimientos para su designación en el Ayuntamiento Municipal de Azua.
Hacemos constar quien ostenta esta posición participo en un concurso de oposición para ocupar en esta posición en el Ayuntamiento Municipal de Azua en el periodo 2006-2010, por lo que este funcionario, sus derechos están amparado en la Ley no. 41-08 sobre Función Pública, en la cual su remoción o sustitución “ha de producirse solo si este cometiese una falta grave”.
Por su lado, recordamos que tal como estípula la Ley no. 176-07 del Distrito Nacional y Los Municipios en los artículo 52 del Concejo de Regidores literal t “Nombrar y Supervisar al Contralor Municipal” y el artículo no. 154 Del Contralor Municipal el cual establece tácitamente lo siguiente “El Concejo Municipal designará el CONTRALOR MUNICIPAL MEDIANTE CONCURSO PUBLICO”, es decir que este funcionario municipal no está sujeto a la recomendación o sugerencia del ejecutivo municipal o Alcalde.
Por su lado el Bloque de Regidores del PRM, en actitud complaciente y en franco desconocimiento y violación a lo referido en la Ley no. 176-07, convocan a sesión de dicho concejo a los fines de producir la cancelación, sustitución o remoción del actual contralor municipal, sirviendo como sello gomígrafo al Alcalde y violentando los procedimientos y normas dispuesta para la designación de este funcionario que una de sus principales funciones es la de servir de AUDITOR INTERNO de la Administración Local, al mismo la violación de la resolución no.06-2020 que establece “Se prohíbe la destitución y la apertura de procesos disciplinarios de servidores publicos de los entes y órganos de la Administración Pública mientras continúe el Estado de Emergencia decretado por el Poder Ejecutivo”.
Hacemos notar este funcionario municipal, el cual pertenece a la carrera administrativa, en donde el mismo fue designado mediante concurso público, en la gestión municipal correspondiente al periodo 2006-2010 del ex-sindico Víctor Milcíades Soto y respetada durante el período de la administración de las actuales autoridades salientes del Partido de la Liberación Dominicana, haciendo constar que a dicho se le respeto su afiliación política, pero se resalto su responsabilidad, capacidad profesional y aptitudes en el desempeño de sus funciones.
Desde el momento de la toma de posesión de las nuevas autoridades observamos con asombro como las designaciones de los principales nuevos funcionarios municipales tienen una vinculación familiar muy cercana al Ejecutivo Municipal, fomentando desde está administración el nepotismo o la creación de un clan familiar, en franca violación a la Ley no. 120-01 que instruye el Código de Ética del Servidor Público, en su artículo 8 de las Prohibiciones Éticas de los Servidores Públicos en los literales p) “promover y propiciar el nepotismo en las oficinas del Estado, FAVORECIENDO Y PROTEGIENDO A PARIENTES, FAMILIARES, AMIGOS EN LOS CARGOS Y NEGOCIOS DE LA INSTITUCIÓN” y la Constitución de la República en su artículo no. 102 que reza “Serán Igualmente sancionadas las personas que hayan proporcionado ventajas a sus asociados, familiares, allegados, amigos o relacionados”.
Finalmente, solicitamos al Bloque de Regidores del PRM del Concejo de Regidores del Ayuntamiento Municipal de Azua, abstenerse a realizar dicha cancelación de un funcionario municipal al mismo tiempo actuar con estricto apego a la Constitución, las Leyes y sobretodo la Ley Municipal.
Atentamente,
LIC. YILTON SANTANA
Presidente
Comité Municipal Azua
Partido de la Liberación Dominicana

Share this:

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.

Ir a la barra de herramientas