Collado define reunión de la OMT en RD como campanazo de recuperación

Santo Domingo, 7 may .- El ministro de Turismo, David Collado, opinó este viernes que la celebración de la Reunión de Ministros de Turismo de las Américas que tiene lugar en Punta Cana es «el campanazo de la recuperación del turismo» tras la pandemia de covid-19.

Al atender a la prensa en un descanso del encuentro, el funcionario dijo que la apuesta de la Organización Mundial del Turismo (OMT) por la República Dominicana para celebrar la reunión, es «una muestra clara de confianza en nuestro destino y un espaldarazo» al país por parte de esa organización.

Los protocolos sanitarios implementados han sido reconocidos internacionalmente, tal y como ha hecho el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, durante el acto inaugural del evento, destacó Collado.

Ministros y viceministros de 18 países (seis en modo virtual), representantes de organismos internacionales y miembros del sector privado debaten hasta el próximo domingo un plan que garantice la supervivencia del sector en la región, estrategia que quedará plasmada en la Declaración de Punta Cana.

«El papel otorgado de forma simbólica» por la OMT a la República Dominicana para liderar la recuperación del turismo en la región «es un compromiso que vamos a seguir llevando con mucha responsabilidad, asumiendo los temas que se presentan» en cada momento, afirmó el ministro.

Esto, teniendo claro que «no se trata de una competencia. Por eso estamos aquí hoy, para expresar a nuestros homólogos lo que hemos hecho, lo que ha dado resultado, pero también aprender de otros destinos» que ha tomado medidas que hayan funcionado, con el propósito de homologar un solo protocolo sanitario.

El ministro dijo que el Gobierno ha tomado la cuestión «del turismo con responsabilidad desde el día cero», apostando por una alianza público-privada que ha supuesto el éxito de la estrategia, además de la existencia de un gabinete de Turismo que facilita la interactuación entre instituciones y una acción centralizada.

Collado recordó que el turismo representa el 15-16 % del PIB dominicano y medio millón de dominicanos vive del sector que, en los últimos 9 meses (desde la apertura de fronteras en julio de 2020), «ha tenido un crecimiento de un 600 %», al pasar de 49.000 turistas en los primeros meses a los cerca de 300.000 registrados en abril, dijo.EFE

Share this:

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.