Ir a la barra de herramientas
Banco de Haití inyecta suma millonaria para estabilizar el cambio

Puerto Príncipe, 30 oct.- El Banco Central de Haití anunció una nueva inyección de 12 millones de dólares al mercado de divisas y estableció condiciones para que las entidades financieras accedan a este fondo.

Según la principal institución, la tasa de venta es de 62 gourdes por un dólar, y los intermediarios se comprometen a la reventa a un precio no superior a 62,5; para un margen de hasta 50 centavos por cada dólar.

La nota añade que los bancos beneficiados tienen la obligación de presentar información sobre las ventas efectivas con datos de identificación del comprador, monto, tasa y la ciudad donde se realizó la operación. La cantidad asignada a las empresas no debe exceder los 150 mil dólares, puntualizó el texto.

De acuerdo con el gobernador Jean Dubois, Unibank, Sogebank, Banco Nacional de Crédito y el Banco de la Unión Haitiana, recibirán un monto total de 10 millones 500 mil dólares, mientras que el fondo para Sogebel, City Bank y el Banco Popular de Haití es de 500 mil dólares, respectivamente.

Desde finales de agosto, el Banco Central influye de manera efectiva en la apreciación de la moneda nacional, tras la inyección de unos 150 millones de dólares al mercado cambiario y la sanción a entidades que especulaban con el tipo de cambio.

En poco menos de dos meses, el gourde recuperó casi el 50 por ciento de su valor, luego de caer estrepitosamente sin ninguna razón macroeconómica, aseguran expertos.    Pese a la estabilidad de los últimos dos meses, el economista Joseph Harold, señaló que la situación actual es insostenible por mucho más tiempo.

De acuerdo con el financista el nuevo presupuesto nacional, con un monto de 254 mil millones de gourdes (unos tres mil 600 millones de dólares), promueve la inflación y la devaluación del gourde en un futuro cercano.

Harold estima que la actual apreciación de la moneda nacional está ligada a la caída de las importaciones por el azote de la pandemia de la Covid-19, el aumento de las transferencias de la diáspora y las intervenciones oportunas del Banco Central.

Por su parte, Eddy Labbosiere, presidente de la Asociación de Economistas de Haití, sugirió que el desplome del gourde responde la especulación de los bancos y pidió más control del gobierno en esta esfera.

Share this:

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.