Alexis Medina recusa juez que conoce revisión de su medida de coerción

SANTO DOMINGO.- La audiencia para determinar si se mantiene o no la prisión preventiva contra Alexis Medina, principal imputado en el caso Pulpo, no se pudo conocer este miércoles, como estaba previsto, debido a que los abogados del imputado recusaron al juez.

El magistrado Amarui Martínez, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, fue recusado por la defensa de Medina encabezada por Julio Cury y Carlos Salcedo, para que no conozca el caso alegando que se apartó de la objetividad y la norma constitucional. Quieren que se designe otro juez.

En principio, los juristas habían solicitado el aplazamiento de la audiencia ya que, dijeron, el Ministerio Público no les entregó las pruebas que tienen en contra de Medina, las cuales les solicitaron para preparar sus alegatos y necesitan tiempo para que se las hagan llegar. El juez Martínez no acogió esta petición y ordenó la continuación de la vista, por lo que los togados procedieron a recusarlo.

“El juez rechazó ese pedimento con argumentos totalmente contrarios a la interpretación favorable que debe hacer en favor del derecho de defensa del imputado, ante esa situación presentamos un recurso de oposición y sin dejarnos terminar el juez dijo que habíamos sido irrespetuosos con él, que habíamos utilizados epítetos, que no eran propios de la defensa”, explicó Salcedo.

El juez Martínez fijó la audiencia para el 19 de agosto a los fines de que la Corte Apelación del Distrito Nacional decide si continúa con el caso o por el contrario se apodera a otro juez.

En diciembre último un juez envió al hermano del expresidente Danilo  Medina al Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres durante tres meses, tras declarar su caso de complejo y apoderar del mismo al Tercer Juzgado de la Instrucción.

También otorgó un plazo de ocho meses a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) para que concluya la investigación y presente acusación formal contra de los encartados.

Según la PEPCA, Medina encabezaba un entramado que logró fraudulentamente obtener contratos millonarios para suministros al Estado y participó en otros negocios, mediante tráfico de influencia.

En este caso, que ha sido denominado “Pulpo”, figuran como imputados también su hermana Carmen Magaly Medina Sánchez, Francisco Pagán, Fernando Rosa, Aquiles Cristopher Sánchez, Freddy Hidalgo, Rafael Antonio Germosén, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez Pineda.

Share this:

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.