Académico Gerardo Roa Ogando consulta a profesores para proyecto al Decanato Facultad de Humanidades UASD

Santo Domingo, RD. El destacado académico y escritor Gerardo Roa Ogando inició un ciclo de consultas para la conformación de su proyecto académico, en función del derecho que le asiste como candidato al Decanato de la Facultad de Humanidades de la UASD para el período 2022-2026.

En una alocución que se extendió por más de una hora, el catedrático se comprometió a gestionar el cumplimiento del derecho de todos sus colegas, profesores, estudiantes y empleados, ante el Consejo Universitario y ante otros estamentos del Estado que tienen como parte de su función social, colaborar con el desarrollo institucional de la más antigua casa de altos estudios de América.

El también lingüista de la UASD recibió una respuesta masiva a esta primera consulta, puesto que contó con la asistencia de más de ciento cincuenta catedráticos de dicha facultad, así como con notables dirigentes estudiantiles gremiales y representes de los empleados. El acto fue realizado el recién pasado jueves 05 de agosto del presente año, a través de la aplicación de zoom.us del proyecto Roa Decano.

La presentación del académico estuvo a cargo de la lingüista y catedrática de la UASD, Merlyn de la Cruz Paulino, después de lo cual Roa Ogando inició la presentación de las líneas preliminares de acción de su proyecto académico.

El proyecto presentado consta de cincuenta propuestas preliminares que impactarán la eficiente administración del decanato y, sobre todo, la docencia, la investigación y la extensión, por tratarse de los tres ejes fundamentales de la educación superior del presente. A estás fueron sumadas diez propuestas más, como producto de la consulta a los distinguidos académicos presentes.

Los ejes del proyecto preliminar presentado agrupan propuestas de acciones en los ámbitos de la docencia de grado, posgrado, enseñanza virtual, semipresencial y a distancia, la investigación institucional, los institutos de investigación, los laboratorios, las escuelas, los cursos extracurriculares, los cursos monográficos y de tesis, planta física y área administrativa, etc.

Roa Ogando planteó, asimismo, la dignificación de todos los activos humanos que operan en favor de la sociedad dominicana desde la Facultad de Humanidades de la UASD, mediante una gestión sinérgica, pertinente, plural, humanística y de consenso:

“Con este proyecto se vislumbra una Facultad de Humanidades que lidere el fundamental compromiso con la sociedad dominicana del presente, que continúe y proyecte, aún más, las reflexiones e investigaciones humanísticas en torno al sujeto social dominicano, a los valores patrios y a la función que todos y todas debemos desempeñar dentro del Estado de derecho; una facultad vinculada con las investigaciones internacionales y con el Estado, gracias al funcionamiento de convenios que faciliten, acompañen, impulsen y garanticen el trabajo que realizan todas sus dependencias (escuelas, departamentos e institutos), acorde con las tecnologías modernas de la información y del conocimiento”, afirmó el académico como parte de la misión de su proyecto.

El académico concluyó informando que el proyecto se mantiene abierto para continuar recibiendo propuestas que encadenen en el diseño de un modelo de gestión que atienda las necesidades fundamentales de las académicas y académicos, y de los estudiantes y empleados de la Facultad de Humanidades de la UASD. En ese sentido, los académicos pueden enviar sus ideas al correo gerardoroaogando@gmail.com para ser debatidas con el equipo y, posteriormente, incorporarlas al proyecto.

Share this:

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.