Abre telón del Festival de Cubanos Residentes en el Exterior
La Habana, 7 jul (Prensa Latina) El Festival Cultural de Cubanos Residentes en el Exterior entra hoy en la escena virtual, para brindar, durante tres días, un espacio de intercambio entre decenas de artistas de la isla radicados en otras latitudes.

 

Hasta el 9 de julio transcurrirá la cita titulada Cuba Va Conmigo, con la participación de 88 artistas que viven en unos 15 países, entre los cuales figuran nombres como Douglas Vistel, Ilmar López-Nusa, Alexis Elmura, Virginia Guantanamera, Machito Herrera, Pepe Hevia, Ismael de la Torre, Dairamir González, Rey Cabrera y Ramoncito Valle.

De manera virtual debido al impacto de la Covid-19, el espacio surgió de la colaboración entre los Ministerios de Cultura y Relaciones Exteriores (Minrex) de la mayor de las Antillas, en tanto cuenta con el respaldo de la casa productora La Rueda Films.

Con transmisiones en vivo desde las 10:00 hora local por las cuentas de Youtube y Facebook de Nación y Emigración y del Ministerio de Cultura, el evento llegará también a la televisión local mediante el canal Clave.

Reconocidas figuras de la música, literatura, artes visuales y representaciones escénicas, protagonizarán esta iniciativa, dirigida a diseñar nuevas rutas de intercambio y colaboración artística y dejar abierta la posibilidad de ediciones posteriores, incluso antes de finalizar el año.

Según apuntó el viceministro de cultura Fernando León Jacomino en conferencia de prensa, la cita establece un puente para conectar la comunidad cubana radicada en otros países con el acontecer de la nación caribeña y fomentar una relación orgánica desde el arte.

En ese sentido, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla destacó, desde la red social Twitter, la importancia del encuentro que constituye también un homenaje a la historia y las raíces cubanas, independientemente de fronteras geográficas.

El festival busca estimular una relación en el seno de una diáspora que nunca ha dejado de manifestar el sentido de pertenencia con sus orígenes, tal como lo demuestran las 166 asociaciones de cubanos existentes en 80 países.

Como parte de estas acciones se desarrolla el concurso internacional Cuba va conmigo, el cual está dirigido a promover la creación musical, danzaria, de artes plásticas y literatura, en niños y adolescentes hijos de cubanos radicados en otras latitudes, cuya convocatoria cerrará el próximo 5 de octubre.

Share this:

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.